lunes, 16 de julio de 2012

Baraja de cartas payesa

Me gusta jugar a las cartas. Últimamente se ha puesto de moda el póker y con más o menos fortuna voy haciendo partiditas.
Pero son mucho más divertidos los juegos con la baraja española. Personalmente visualmente la baraja española más vistosa es la de Heraclio Fournier, la de toda la vida.
Si alguna vez se pudiera crear una baraja de cartas, intentaría hacer algo original. Y por supuesto algo relacionado con Ibiza.
¿Qué tal una baraja de cartas payesa?

El rey desaparecería, por supuesto. La reina en Ibiza es la payesa, así que a ella le correspondería ese puesto. Y las "copas" también desaparecen, aquí lo que se estila es un got de vi pagès.

 La espada también se sustituiría por sa faus. Un payés llevaría al burro (que no caballo). La sota aún estoy pensando quien puede ser.

Por cierto, documentándome sobre las barajas españolas, me di cuenta de que según el palo, cambian las lineas (llamadas pintas) que rodean el naipe. Sirven precisamente para distinguir los palos. Y precisamente de ahí viene la expresión "le reconocí por la pinta".


No hay comentarios: